VISION - MISION - PLAN ESTRATEGICO

La propuesta que se plantea parte de un análisis general, que debe ser conducido luego por una Planificación Estratégica de desarrollo e implementación de planes para alcanzar los propósitos y objetivos del COREPROF. Los Colegios Profesionales en el Perú son 32 registrados en el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), todos ellos desde sus visiones, desde sus enfoques tienen mucho que aportar al país. Es deseo y se hace una necesidad que los respectivos Colegios Profesionales, tambien tengan una propuesta para Lima, que deba ser armonizada, articulada por CRCP-LIMA / COREPROF-LIMA.

A continuación se plantea algunas ideas sobre el trabajo que puede implementarse a nivel de la Presidencia y de ella a la propia Mesa del CRCP-LIMA / COREPROF-LIMA

Obtener una Visión / Misión que haga del CRCP-LIMA / COREPROF-LIMA una INSTITUCION INTEGRADORA de los Colegios y Profesionales de Lima y ARTICULADORA de ella misma con el Estado y la Sociedad/Comunidad Limeña, ademas de ello, brindarle a todos los profesionales de la Región el bienestar y pleno desarrollo profesional, científico, tecnológico, ético, político y social.


Necesidad de tener un adecuado Diagnóstico, Analisis Situacional Integral de Lima, no solo en una visión Multi-Profesional, sino tambien basada en el Enfoque de Determinantes de las condiciones y situaciones dadas en la Ciudad. Este enfoque permite abordar la problemática desde las causas, desde las raices de los problemas que se analicen y se pueden priorizar. Permite un análisis del contexto en que se manifiestan todos los fenómenos y hechos analizados, contextos políticos, sociales, económicos, culturales, etc. que nos permiten generar las propuestas de solución y transformaciones que exigen este reconocimiento tanto en lo cognitivo, en lo cientifico, en lo técnico y en las acciones para la producción de esas soluciones y transformaciones.


Algunos elementos de Analisis de Situación:
o Lima ha obtenido la resultante de ser Ciudad contradictoria, fragmentada y segmentada con niveles de vida de varios mundos, municipios saludables y no Saludables, zonas desordenadas, inseguras, polvorientas, sucias y escasos espacios de esparcimiento y áreas verdes, hay desarborización, y cementización, contaminación ambiental de todo tipo, acumulación de basura, falta de infraestructura pública, agua potable, saneamiento, electrificación, viviendas dignas, falta deporte y cultura difundida y practicada por los limeños.
o Todo ello se manifiesta en que Lima no solo no es una Ciudad Saludable, sino que no brinda biestar social, ni adecuada calidad de vida a la gran mayoria de sus habitantes, tampoco genera oportunidades ni brinda condiciones para el adecuado desarrollo humano de la urbe.


Posibilidad de construir una propuesta participativa, que involucre al conjunto de actores de los Colegios Profesionales CRCP-LIMA / COREPROF-LIMA, a traves de Estrategias transversales y Políticas Sociales, que partan de un Enfoque Intersectorial o Multidisciplinario, y que además cuente como aliados a los sectores articulados del Estado y la Sociedad/Comunidad.



Elementos a tener en cuenta:

o La necesidad de la Intersectorialidad se basa en la complejidad de los problemas de la Ciudad de Lima, donde las fronteras del problema y del sistema que lo genera son difusas, lo que provoca que resulta practicamente imposible que los problemas de la urbe puedan ser resueltos por acciones exclusivas de una profesión o un sector.

o La solución o soluciones que se puedan elevar a traves de las propuestas con un enfoque intersectorial o multidisciplinario encajan en el concepto que, hacer de Lima no solo una Ciudad Saludable, sino tambien que brinde biestar social y una adecuada calidad de vida a sus habitantes, y que genere oportunidades y brinde condiciones para el adecuado desarrollo humano de la urbe, es resultante de un Producto Social elaborado concertadamente.

o Se debe conceptualizar también que la intervención concertada de los Colegios Profesionales en concordancia con el Estado y la Sociedad/Comunidad, con acciones destinadas total o parcialmente a tratar los problemas de la ciudad y alcanzar la Salud, Calidad de Vida, Bienestar Social y Desarrollo Humano, forma parte importante de lo que se denomina Respuesta Social Organizada. Esto implica que las acciones no son de caracter fortuito o casual, sino que son acciones lideradas por uno de los actores, y apoyadas desde el espacio de concertación construido.


Elementos generales para la elaboración de un Plan Estratégico del CRCP-LIMA / COREPROF-LIMA

o Defensa y Desarrollo de las Profesiones:
 Defensa de las Profesiones en el Marco Etico y Deontológico.
 Defensa y Desarrollo de las Leyes de Trabajo respectivas de los Profesionales de Lima.
 Desarrollo de las Profesiones en el Marco del Desarrollo de la Ciencia, tanto de las Ciencias específicas que atañen a cada profesión como de las Ciencias que complementan la suya con una visión holística, integral e integradora.



o Gestión optimizada del CRCP-LIMA / COREPROF-LIMA, con acciones que permitan:
 Seguimiento, evaluación y análisis de la situación.
 Vigilancia, investigación y control de riesgos y daños de la situación problemática.
 Participación de los ciudadanos.
 Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en los temas y acciones de su Plan Estratégico.
 Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización pertinente en materia su Plan Estratégico.
 Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios que pueda brindar el CRCP-LIMA / COREPROF-LIMA .
 Desarrollo de recursos humanos y capacitación.
 Garantía y mejoramientos de la calidad de los servicios públicos individuales y colectivos.
 Investigación en las diferentes Areas Temáticas de la Problematica de la Ciudad de Lima, esbozados en el Plan Estratégico del CRCP-LIMA / COREPROF-LIMA.
 Reducción del impacto de los problemas mas acuciantes que afecta a la población y ciudad de Lima.



o Gestión para mejorar el bienestar, calidad de vida y desarrollo humano de los profesionales y la población de Lima
 Promover Alianzas Estratégicas con las diferentes instituciones de la Ciudad de Lima (Ministerios, Universidades, Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Sociales de Base, etc.)
 Promover la difusión de temas relacionados a la Salud, Calidad de Vida, Bienestar Social y Desarrollo Humano de la población y la Ciudad de Lima.
o Promoción de Bienestar y Asistencia de los Profesionales de Lima y sus familias.
 Promover convenios con empresas públicas y privadas para brindar bienestar a los profesionales y su familia.
 Potenciar espacios de esparcimiento cultural, deportivo y recreacional para los profesionales y su familia.